viernes, 11 de julio de 2008

La Television






En la actualidad y debido a las practicas de crianza de las familias, los niños y niñas, permanecen largo tiempo solos, en este lapso estan acompañados por la television, el internet y los videojuegos.


Las conductas agresivas de los videojuegos y los programas de television son repetidas por los estudiantes en el aula de clase, ya sea mediante dibujos, juegos o como forma para solucionar los problemas entre iguales, es decir golpenadose unos a otros.



De las series de television mas vistas por los niños del Centro educativo y cultural Antonino, ubicado en el municipio de la Estrella (Antioquia), es Yu-Gi-Oh, en especial los estudiantes del grado tercero, quienes en sus ratos libres juegan con las cartas de esta serie y en sus dibujos realizan los personajes y mosnstruos de la serie.

¿Quien es Yu-Gi-Oh?



La Historia de Yu-Gi-Oh! Comienza hace miles de años en el antiguo Egipto, donde los antiguos egipcios libraban batallas a través de un juego que llamaban Juego de las Sombras (que consistía en invocar monstruos a través de magia), que utilizaban para ganar tierras, dinero y hasta poder, pero estas batallas se salieron de control y amenazaron con destruir la Tierra misma, así que un valiente Faraón se decidió y logró encerrar a todos los monstruos en lápidas para detener esta guerra y encerró los poderes místicos en 7 Artículos llamados Artículos del Milenio.
En la actualidad cada uno de los Artículos del Milenio eligieron a cada uno de sus portadores, pero algunos de ellos cayeron en la avaricia al conocer los poderes místicos que estos encerraban, pero uno de ellos (Yugi Motou, portador del Rompecabezas del Milenio) se enfrenta a ellos con la ayuda de el espíritu dentro del rompecabezas (que es el faraon que encerron los poderes, pero con la memoria absulutamente borrada), para evitar que controlen los poderes milenarios, repitiéndose la historia de hace miles de años.
Y con la ayuda de sus inseparables amigos Tristán, Tea y Joey Yugi puede y logrará salvar una vez más al Mundo de los ambiciosos malvados.

Esta serie como se menciono anteriormente, es la mas vista por los estudiantes, quienes en la clase de artisitica, solo les interesa dibujar los personajes de este anime, que ven en la television y algunos capitulos mas avanzados en internet, en los tiempos libres no solo juegan con las cartas, sino que imitan, los capitulos y personajes del programa.


¿Que hacer entonces?


La televisión, ejerce una directa y gran influencia sobre el proceder y pensar de las personas, más aun de las más jóvenes, que, a su vez, forman sus criterios a partir de esa influencia, es decir les ayuda a formar sus propias ideas, en este caso sobre la violencia, ya que la ven de forma divertida.


La influencia que los medios tienen en imponer determinados temas para el conocimiento de la gente y para su tratamiento o discusión en los ámbitos de interacción, es un punto que debe tocar la escuela no ocultando aquello que aparece en televisión y tratando esos temas en el aula, sino, ayudando a los alumnos a descubrir las distintas facetas y visiones que de un mismo hecho se pueden tener.





1 comentario:

Lina Marcela dijo...

excelente esta página, ojalá y todos los maestros pudiéramos acceder a ella para enterarnos del mundo de los mass media y su influencia en el medio educativo.. felicitaciones Meli... un abrazo